LA GRANJA "EL PUEBLO"

17 enero 2017 - REAL SITIO DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA-ESPAÑA) - Comentarios -

Iniciamos estos post sobre los jardines la Granja, con una breve descripción sobre el municipio en cuestión.

 

 El Real Sitio de San Ildefonso (o también conocido como La Granja o La Granja de San Ildefonso), es un municipio de la provincia de Segovia (Castilla y León-España), situado al pie de la sierra de Guadarrama, a 11kms. de Segovia capital y a 77kms. de Madrid.

 Su casco urbano histórico está declarado como conjunto Histórico Monumental. Además sus montes y pinares forman parte de la Red Natura 2000 y declarados por la UNESCO Reserva de la Biosfera.   

 El municipio lo componen las poblaciones de La Granja, La Pradera de Navalhorno, Valsaín y Riofrío. Sumando entre todos una población según el INE, para el año 2010 de 5.700 habitantes.

 El pueblo de La Granja, nace y crece vinculado al Palacio Real que mandó construir el rey Felipe V.

 Aparte de lo que es el palacio propiamente dicho y sus jardines (de los que nos ocuparemos en otras entradas), en el pueblo de La Granja destacan otros monumentos como la Real Fábrica de cristales, creada en 1727 en un imponente edificio industrial que aún se conserva en buenas condiciones y que hoy alberga el Museo Tecnológico del Vidrio, un centro de investigación y Documentación y una escuela taller, todo ello dedicado al vidrio.  

Ademas dentro de lo que es el casco urbano tiene edificios emblemáticos del siglo XVIII construidos para dar servicio al propio palacio y sus trabajadores, como el de las antiguas caballerizas reales, Casa de los Canónigos, la Casa de Oficios, Casa de los Infantes, que hoy es el Parador Nacional, o el de Guardias de Corps, en el que actualmente se ubica el Palacio de Congresos. Otros como el palacio de Bauer, o las iglesias de los Dolores, del Cristo del Perdón y de San Juan Nepomuceno, el Real campo de Polo y las dos puertas de entrada a la población. 

Nacho Cuesta Tomás

Enlaces de interés:

 http://www.lagranja-valsain.com/

http://www.realfabricadecristales.es/

http://www.patrimonionacional.es/real-sitio/palacios/6252

http://www.patrimonionacional.es/real-sitio/palacios/6253

http://www.segoviaturismo.es/

http://www.turismorealsitiodesanildefonso.com/

LA COLEGIATA (INVIERNO I)_01
Compartir 
Helene
16 febrero 2018
Pour connaitre les lieux, je retrouve toute l'âme du lieux.
Bravo, pour ce magnifique travail.
arturo kortazar azpilikueta martikorena
08 mayo 2019
En el día de ayer estuvimos de excursión con la familia en el palacio Real de la Granja de San Idelfonso, ubicado en la sierra de Guadarrama, en la ladera norte en la provincia de Segovia. Fue un día algo fresco por estar en zona de montaña, había todavía nieve en la cumbre enfrente del palacio, pero con una jornada limpia y luminosa de sol. Ideal para disfrutar de la naturaleza, de la gastronomía, unas alubias de la Granja inmensas, y un filete de ternera blanca de Guadarrama que fue exquisito, y también disfrutando del arte.

Sus orígenes proviene del siglo XVIII, cuando el rey Felipe V, el primer borbón, decidió construir este lugar histórico porque era aficionado a la caza, me suena al Emérito actual, cazador de elefantes jajaja, y le gustó tanto el lugar, que se puso manos a la obra y construyó el palacio, bueno mandó construir, qué tampoco está mal escrito, porque la definición de constructor es alguien que idea, proyecta y busca financiación para la realización de un proyecto de obra, y no poniendo las piedras directamente jajaja, que terminó en el año 1721, osea que va a hacer 300 años de su inaguración. El nombre de la Granja viene porque el anterior palacete fue cedido a los monjes Jerónimos durante siglos desde los reyes Católicos, que utilizaron el lugar como granja para cultivar hortalizas, frutales y cria de ganado para carne y leche. El moncarca Felipe V quiere disfrutar de unos imponentes jardines, para lo que se agencia de unos paisajistas franceses, para hacerlo parecido al de Versalles, salvando las distancias claro, con multitud de fuentes, bien sabido es que la casa Borbón es de orígen francés, hasta 26 me contaron que había en los jardines.

Lo que más me llamó la antención, es que antes de entrar en el palacio y los jardines, hay varios árboles tan antiguos como lo demás, que son inmensos, de gran valor medioambiental. Una secuoya de casi 50 metros de altura con un tronco de casi 10 metros de perímetro en la base del tronco, y también un pinsapo y unas cupresaceas de incienso descomunales, preciosos árboles. Para mí tan importantes como el resto.

Un bonito lugar para el esparcimiento y el disfrute del cuerpo y los sentidos, con una buena comida y con un vino de la zona, solamente puedo decir que fue extraordinario.

ARTURO KORTÁZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA ©

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 2 =
Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías